Nuestro herbario 🌿

¡Hola amiguis! Ya estamos de vuelta y traemos esa sorpresa que tanto esperabais: ¡un herbario escolar! Pero espera... ¿un herbaqué?

Un herbario es una colección de plantas que se conservan secas para poder estudiarlas mejor. Como nos gustan tanto las plantas y sabemos que a vosotros también, os vamos a enseñar a hacer vuestro propio herbario para que, cuando vayáis al campo con vuestros amigos, les dejéis boquiabiertos con vuestra sabiduría sobre plantas 😯 ¡Vamos allá!

Necesitaremos:
  • Plantas 🌱
  • Una bolsita de tela 👜
  • Hojas de papel 📃
  • Tijeras de punta redondeada ✂
  • Celo 🔘
  • Lapicero ✏
  • ¡Y muchas ganas! 🙌
Lo primero que haremos será coger la bici y salir a dar un paseillo por el campo. Una vez hayamos llegado, nos pondremos a buscar plantas de todos los colores y tamaños. Con una tijera, iremos cortando sus tallos con cuidado y las meteremos en nuestra bolsita sin que se aplasten demasiado. Cuando estemos satisfechos con nuestra recolección, podemos volver a casa para seguir con el experimento.

Nos pondremos en una mesa donde tengamos espacio suficiente para extender la mercancía. A continuación doblaremos las hojas de papel a la mitad, teniendo cuidado de que las plantas quepan en ellas una vez las cerremos. Cuando hayamos terminado, pondremos una planta en cada folio, aunque, si son pequeñas, podemos poner más para aprovechar el espacio. Finalmente, nos ayudaremos de varias tiras de celo para sujetar los tallos, las hojas o las flores al papel, y que así no salgan corriendo 🌿💨

En el papel, debajo de cada plantita, escribiremos su nombre común y su nombre científico. El nombre común es aquel que utiliza la gente para llamar a la planta, y que puede variar según el idioma o el lugar en el que nos encontremos. El nombre científico es el nombre aceptado por los investigadores, y es el mismo para todos los países y lenguas. Este sirve para poder entendernos cuando hablemos de una especie de planta, ya que el nombre común es distinto en cada sitio. Para averiguar qué plantas hemos cogido, ¡tenemos que investigar! Podemos preguntarle a nuestros padres, a los profesores, a Carlos (el mayor plant-lover que hay), o podemos coger una guía de plantas en la biblioteca o buscarla en Internet. ¡Eso ya os lo dejo a vosotros, lectores! Mientras tanto, podéis ver las fotos del herbario que hicimos con los de sexto de primaria.

Att: David


Comentarios

Entradas populares de este blog

Disfrutando con elementos naturales

¿Qué será, será...? 🎶