Taller de nutrición

El pasado viernes, los voluntarios de la Oficina Verde de la USAL volvieron a visitarnos. En esta ocasión, no solo venían a ayudar, sino que nos habían preparado ¡una sorpresa muy divertida! (y dulce). Eso sí, esta vez no nos mancharíamos, o, al menos, esa era la idea.


Cuando acabó el recreo, los alumnos de tercero de primaria bajamos al salón de actos. Allí, Laura, Carlos y Leyre, nuestros biólogos, y David, nuestro blogger, nos estaban esperando con todo listo. Las sillas estaban colocadas en corro, y había dos mesas llenas de utensilios que no sabíamos muy bien para qué eran. Enseguida, Leyre comenzó a explicarnos lo que íbamos a hacer: ¡hoy tocaba taller de nutrición! Pero espera... ¿nutriqué?

La nutrición es comer y aprovechar las vitaminas, las proteínas, los minerales... de los alimentos para llenarnos de energía. Los voluntarios nos prepararon una presentación con muchas fotos para que fuera más fácil. Vosotros también podéis verla aquí:



Después, nos plantearon dos experimentos, así que nos dividimos en grupos y fuimos corriendo a las mesas. 

Experimento 1: ¿Cuánto azúcar tiene cada bebida?



Cada grupo debía averiguar la cantidad de azúcar en bebidas como la cola o los zumos de piña. Para ello, teníamos que echar azúcar en un vasito de cristal y pesarlo en la báscula. Así sabríamos cuántos gramos elegimos.




Experimento 2: ¿Cuánta grasa tiene cada alimento?


Cada grupo tenía que averiguar la cantidad de grasa de alimentos como las patatas fritas, la lechuga, el jamón o el chocolate.
Para ello, machamos muy bien los alimentos con un mortero y los mezclamos con alcohol. Después, los pusimos en agua y, dependiendo de lo oscuro que saliera, sabíamos cuál tenía más grasa.


Sin embargo, no todo fue tan fácil. A veces las cosas no salen como queremos, y si no ¡que se lo digan a Carlos!



¿Qué resultados nos dieron?


Los refrescos de limón, el zumo de piña, la cola o el batido de chocolate eran las bebidas más azucaradas. Mientras, el néctar de piña y las bebidas isotónicas como el aquarius, tenían alrededor de 20 gramos, es decir, la mitad. 

En la bebida de limón y el zumo había 42 gramos en total, ¡esos son muchos terrones de azúcar! 

Nosotros al descubrir todo el azúcar llevan las bebidas

En cuanto a las grasas, los alimentos como el chocolate, el jamón, y las patatas fritas tenían más grasa que otros como la lechuga. También aprendimos a diferenciar las grasas animales de las vegetales. Los vegetales también tienen grasa, pero son más saludables que las grasas animales. El chocolate blanco, por ejemplo, no lleva cacao sino que es en su mayoría grasa animal y azúcar. 

La pirámide alimentaria


Después de experimentar como los científicos, tocaba convertirse en artista. Se trataba de completar la pirámide alimentaria con dibujos de comida. Esto es una pirámide con varios escalones donde se representan todos los alimentos clasificados. A cada tipo le corresponde un escalón. Así, pondremos la carne y el pescado separados de la fruta y la verdura, por ejemplo. Echa un vistazo a la nuestra.


Gracias a actividades como esta, descubrimos que se puede aprender de manera muy divertida. Todos estábamos muy ilusionados con nuestros dibujos y muy contentos de descubrir cosas tan interesantes. David nos dejó su cámara y nos sacamos fotos ¡así de chulas!



¿Quieres ver más fotos? ¡Están todas aquí!

David Sánchez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuestro herbario 🌿

Disfrutando con elementos naturales

Los talleres de educación medioambiental