Comienza el proyecto piloto de creación de huertos escolares en Salamanca

     Es necesario que cada pequeño salmantino pueda ver nacer y crecer las hortalizas que aparecen en su mesa. Para ello se pone en marcha un proyecto piloto llamado Red de huertos escolares comunitarios de Salamanca, promovido por los doctores en Pedagogía y profesores de la Universidad de Salamanca, Ángela Barrón Ruiz y José Manuel Muñoz Rodríguez, con la colaboración de la Fundación Tormes-EB y la Oficina Verde de la USAL.

     El objetivo principal es tratar de integrar a través de un huerto escolar varios colectivos que juntos pueden aprender a respetar el medio ambiente a través de la agricultura y la educación ambiental.


              

El patio del CEIP Caja de Ahorros de Salamanca, en el que los técnicos seleccionan la zona donde estará ubicado el huerto.

     Durante este año, los alumnos de Educación Infantil y Primaria del CEIP Caja de Ahorros de Salamanca y con el apoyo del profesorado, trabajarán en el huerto con la tierra, los bancales, la fauna auxiliar, diferentes plantas aromáticas y hasta elaborarán hasta su propio compost, de tal manera que sean capaces de reconocer los distintos tipos de cultivos y sus necesidades. No estarán solos, sino que cuentan con el apoyo de sus familias. Los integrantes de la AMPA delCentro y el resto de familiares interesados podrán colaborar a mantener el huerto atendido, echando una mano cuando a los alumnos no les sea posible. 

 Además, alumnos de las facultades de Educación y Ciencias Ambientales realizarán talleres educativos y de sensibilización ambiental con los escolares. Ellos serán quienes dinamicen y hagan participar al alumnado y profesorado, utilizando las nuevas tecnologías con la colaboración en este blog, en las redes sociales y en la página web del centro.

 Y no podemos olvidar a los alumnos del centro educativo "El Arca" de ASPRODES, quienes colaborarán en la parte técnica y educativa del proyecto.

  Para organizar la implantación de este proyecto, tuvo lugar una reunión en septiembre en la que participaron los coordinadores y asesores pedagógicos del proyecto, Ángela Barrón y José Manuel Muñoz, profesores de la Facultad de Educación de la  Universidad de Salamanca; Ana Majadarepresentante de Asprodes; Javier Pena, miembro de la AMPA; Santi Pisonero, Directora del colegio; Joaquín García Carrasco, Catedrático jubilado de la Universidad de Salamanca; y los técnicos de la Fundación Tormes-EB, quienes llevarán el montaje y el asesoramiento técnico sobre el huerto.

                

       Es la primera piedra para poner en marcha la red de huertos comunitarios escolares. Se esperan resultados óptimos de este proyecto, que permitan hacerlo extensible a otros centros educativos de la ciudad.

Comentarios

  1. Me alegra tanto ver esta noticia!!! Ver que el cole en el que estudié hace ya muchos años y donde volví para realizar mis prácticas de Pedagogía se une con mis profes de la Usal para llevar a cabo este fantástico proyecto es realmente ilusionante.
    Ánimo a todos con Verdulandia, tiene una pinta tremenda!! (y más que tendrá cuando se vean los frutos)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Nuestro herbario 🌿

Disfrutando con elementos naturales

Los talleres de educación medioambiental