Entradas

Mostrando entradas de abril, 2014

Fabricación de cajas nido

Imagen
       Dentro de las actividades de los talleres de medio ambiente, realizados durante el mes de marzo por los estudiantes de Educación Social, contamos en una de las sesiones con la ayuda de Marina, de la Fundación Tormes. En esta ocasión coordinó el trabajo para enseñar al alumnado de 5º a fabricar unas cajas nido.      Las colocaremos en los árboles que rodean el huerto esperando tener la suerte de que algún gorrión, vencejo, herrerillo… se anime a ocuparlas y podamos observar sus idas y venidas.

Degustación de ensaladas

Imagen
     Terminamos este largo trimestre preparando unas ensaladas con los primeros productos  de nuestro huerto "Verdulandia".      Durante el recreo del viernes llevamos a cabo una degustación de: canónigos, lechuga "oreja de burro" y escarolas.       Muy ordenados , los alumnos vieron como se preparaban,  después fueron pasando para que les echáramos un poquito de cada cosa en el plato. Las probaron casi todos y a la gran mayoría les gustaron, otros se quejaban de que era poco, algunos quisieron repetir y para que lo sepáis, decían que sabían mejor que en casa  (suele pasar).     Cono anécdota, contar que cuando se acabaron las lechugas y los canónigos fuimos a coger unas escarolas, Guillermo, uno de los de infantil nos vio y, como si hubiera descubierto un grandísimo secreto que debía comunicar, salió corriendo por el patio a decirle a todo el que se encontraba ¡ oye que salen del huerto, las lechugas de la ensalada, salen del huerto!.Debía pensar que estaban a

Ponen firme al espantapájaros

Imagen
     Ya se venía comentando por el cole: " El nuevo espantapájaros es un poco vago, no está a lo que tiene que estar". Al principio, cuando lo colocaron , se mantuvo unos días de pie y vigilante en su puesto pero enseguida se cansó, se sentó y no había quien lo hiciera ponerse de pie, hasta que llegó Salva, el padre de Mario, Victor y Alberto, cargado con unos palos y su caja de herramientas y lo puso firme.     Ahí está ahora, tieso pero mirando donde no debe .Por todos estos motivos los pájaros andan por el huerto como Pedro por su casa, cogiendo unas confianzas que no nos falta más que ponerles nombre propio, ni se inmutan. Una paloma estuvo acompañando y paseándose tranquilamente el otro día entre los de 4º mientras recogían los canónigos, cambiaban de sitio las macetas de los esquejes y plantaban las caléndulas en las esquinas de los bancales. El huerto va tomando vida propia y la verdad es que nos gusta que  hasta "los bichos" se encuentren bien en él.

Silvia y su teatro

Imagen
    Esta vez han sido Silvia y su familia las que se han animado a preparar el teatrillo para la clase de 3º de infantil.     Silvia, con mucho salero y desparpajo, actuó para los niños y niñas de su clase. ¡Bravo Silvia!, os ha quedado muy bonito. EL HUERTO DEL COLE Por Silvia (con la ayuda de su mamá)       DANIEL : ¡Hola, niños! ¿Habéis visto el huerto del cole?       KIN : Yo he plantado zanahorias, que son muy buenas para la barriga.       BLUS : Yo he plantado ajos.       TECLA : Pues yo… yo he plantado flores.       TICA : Y yo he plantado pimientos.       BUDI : Yo he hecho esa casita tan bonita de ahí, que es para que coman                    los pájaros.

Talleres de Educación Medioambiental

Imagen
       Durante las tres últimas semanas se han llevado a cabo en el colegio una serie de talleres de Educación medio ambiental en colaboración con la USAL.      En este tiempo ha habido mucha actividad ,  cada curso ha podido disfrutar de tres sesiones de talleres cuyo principal objetivo era dar la posibilidad a nuestros alumnos de  adquirir aprendizajes y asentar valores para el conocimiento y la defensa del medio ambiente.       Nos parece que la escuela es un lugar ideal para estimular la conciencia de pertenecer a un lugar que hay que conocer, valorar, respetar y cuidar. Esto se consigue ayudando a los niños a comprometerse activamente en el conocimiento y exploración de su entorno más inmediato.      Las actividades propuestas en cada grupo han sido variadas, han estado relacionadas con la, cooperación, la energía, el huerto escolar, el aire, el agua,la contaminación...    La intervención de estos estudiantes ha sido muy productiva y muy enriquecedora. Desde el Centro

Colocación de carteles

Imagen
      Todos los cursos vamos a confeccionar carteles para  identificar las plantas que estamos cultivando en "Verdulandia" .       Los peques de 3º de Infantil han sido muy rápidos, mientras los demás estamos pensando cómo hacerlos, ellos ya los han plantado junto a las lechugas, habas, fresas, guisantes...                                  ¡Muy bien peques!

Los refranes y las estaciones.

Imagen
 " El que en abril riega, en mayo siega" o "Sale marzo y entra abril nubecitas a llorar y campos a reír"     Estos refranes forman parte de la actividad propuesta dentro del Proyecto Verdulandia      Hemos dedicado una temporadita a buscar refranes y "dichos"populares relacionados con las estaciones y su influencia en el campo y sus trabajos.    Una vez recogidos se han organizado en cuatro murales que hemos colocado en el recibidor del pabellón de los pequeños, allí podéis pasar a verlos.     Con esta actividad hemos trabajado muchos aspectos: la investigación,la creatividad, el lenguaje en su dimensión oral y escrita,la plástica, el conocimiento del medio...     Se ha favorecido la cooperación entre los distintos ciclos, el intercambio de ideas y la participación de toda la Comunidad Escolar.