Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2014

Mira los de Infantil

Imagen
     Los de    3º de Infantil  hemos estado sembrando ,con nuestra profesora Isabel, unos garbanzos que teníamos en botes de yogur, como veíamos que ya estaban muy grandes y  tenían ganas de estar con sus otras amigas, las plantas, los hemos llevado a nuestro bancal.     Allí los hemos dejado, iremos a comprobar si se han adaptado bien a su nuevo espacio.  

Exposición de semillas

Imagen
                   " Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo"         Lo dijo Eduardo Galeano y lo suscribimos     Hemos leído que se calcula que en el mundo han desaparecido el 90% de las variedades de plantas cultivadas para la alimentación.    Este hecho nos preocupa y es una de las razones por las que nos hemos decidido a iniciar el banco de semillas de “Verdulandia”.     Otra razón  es la de acercar a nuestro alumnado a un mayor conocimiento de la naturaleza que les rodea, nos importa  que aprendan de forma viva cómo es el ciclo de crecimiento de las plantas y comprendan la importancia de  respetar y mantener  su diversidad .    En el tablón de Verdulandia hemos colocado la colección de semillas que llevamos recogidas hasta ahora, esperamos que siga aumentando.   Ya hemos empezado a aprovechar esta circunstancia para dar las primeras lecciones. Lección viva de ecología

En marcha el banco de semillas

Imagen
         En Verdulandia , con la ayuda de las familias y sobre todo de los abuelos y abuelas que tienen huerto en el pueblo ¡ qué suerte!, estamos creando nuestro propio banco de semillas.     Hemos recibido una gran cantidad. De momento las estamos clasificando, empaquetando y etiquetando.     Después las expondremos en el tablón del huerto para que todos podáis verlas y de paso aprovechar para que los alumnos comprendan mejor el ciclo de crecimiento de las plantas y  de dónde vienen muchos de los alimentos que consumen.      Os animamos a que sigáis trayendo a lo largo de todo el curso más semillas , sobre todo de frutas y recordando siempre que tienen que ser ecológicas.     Las profes en plena faena de clasificación de semillas.   

Han venido los reporteros de La Gaceta

Imagen
     Esta mañana han venido un fotógrafo y una reportera de La Gaceta a interesarse por nuestro proyecto de huerto. ¡Al final  acabamos haciéndonos famosos!     Han entrevistado a José Manuel Muñoz, coordinador del proyecto "Red de huertos escolares comunitarios " y a Santi Pisonero, la Directora del Cole. También han querido ver el huerto y entrevistar a  los niños y niñas para  que les explicaran algunos detalles de lo que allí hacen y aprenden. Les hemos hemos enseñado el huerto y respondido a sus preguntas y hemos aprovechado el rato para quitar algunas "malas hierbas" de los bancales. Entrevista al alumnado Aprovechando el rato.

Hortelanos matemáticos

Imagen
     Nuestro huerto se está convirtiendo en un excelente recurso pedagógico que nos permite plantear actividades sobre el terreno y que , además de ampliar y reforzar conocimientos , desarrolla nuestras competencias, tan viejas y tan de moda hoy día.      En él podemos experimentar, indagar, manipular... por medio de un aprendizaje activo y cooperativo. Al sentirlo como algo nuestro , nos gusta cuidarlo, respetarlo y conocerlo más a fondo.      Ayer estuvimos haciendo algunas actividades matemáticas: medimos los bancales y algunas plantas, contamos diversas especies, comparamos y obtuvimos algunos datos interesantes que pensamos utilizar para inventar problemas y planteárselos a nuestros compañeros de otros cursos. Midiendo los bancales Contando ajos

Nuevas propuestas para la decoración del huerto

Imagen
     Hace unas semanas os pedíamos aportaciones de nuevas ideas para decorar el huerto. Adela y su hija Lucía que cursa 5º de Primaria nos han enviado a través de la cuenta de Twitter estas fotos que nos encantan porque utilizan para adornar objetos reutilizados como botellas de plástico o neumáticos. ¡Gracias por colaborar!

¡Ya tenemos otra vez espantapájaros!

Imagen
     Después de la desaparición de el espantapájaros que los alumnos de infantil realizaron junto con estudiantes en prácticas de la USAL, nuestro huerto se había quedado un poco desamparado. Por eso Antonio, junto con su hijo Marcos de 3º de Infantil han construido un nuevo espantapájaros. Marcos y sus compañeros de clase se acercaron al huerto con su tutora Isabel para conocer al nuevo espantapájaros y por consenso decidieron ponerle el nombre de COPITO, que de momento ha resistido el envite de las ráfagas de viento de estos últimos días. Como habéis podido comprobar en las entradas anteriores del blog, con este proyecto se pretende la implicación de toda la comunidad educativa y agradecemos muchísimo la colaboración de los padres y en este caso de Antonio, que le ha puesto a COPITO ropa con muchos agujeritos, a ver si así no se la quitan como nos pasó con nuestro primer espantapájaros. Alumnos de 3ºInfantil  Marcos y su padre Antonio contruyendo el espan

Seguimos elaborando el Compost

Imagen
Los alumnos de 5º y 6º de primaria están colaborando con los trabajos de volteado y preparado del compost, para elaborar un primer compostaje. Después se ha empezado a trabajar en  otra nueva  compostera con restos orgánicos que están trayendo todos los alumnos del colegio junto con las hojas que están recogiendo en el patio; para así tener varios compost preparados en diferentes fases. Recogiendo hojas Alumnos en plena faena El trabajo es costoso pero gratificante

¿Nos animamos?

Imagen
    En la mayoría de las clases de nuestro colegio no hay libros de texto de plástica. Nos parece esta una forma de no encasillarnos y  dar mayor rienda suelta a la creatividad ,se proponen proyectos que la mayoría de las veces surgen de la necesidad expresiva de los propios niños y niñas.      Hacemos muchas cosas para decorar las aulas y los pasillos y esta vez nos vamos a proponer decorar el huerto, vamos a empezar por buscar tablas para poner carteles bonitos  en los bancales con el nombre de los cultivos que hay en ellos. Con palets ¿Os sobra alguna?     Puede que después del invierno nos lancemos a llevar a cabo algún proyecto como los que os mostramos en las fotografías ¿ Os parecen  bonitas?

En la prensa

En el siguiente enlace hay una noticia en la que podéis leer el  proyecto  del huerto de una forma resumida y bastante clara.  Es la noticia más completa que hemos encontrado sobre la puesta en marcha de nuestro huerto.  Nos sentimos importantes y muy orgullosos de quienes lo están haciendo posible. http://www.abc.es/local-castilla-leon/20140115/abci-bienvenidos-verdulandia-201401150948.HTML

Vista aérea del huerto

Imagen
     Después de la colocación de las maderas en uno de los bancales para facilitar a nuestros alumnos las tareas de manipulación en el huerto, esta es la nueva vista aérea de nuestro huerto. En las próximas semanas se colocará el resto de las maderas en los otros 3 bancales.

Visita de Joaquín García Carrasco

Imagen
     El pasado jueves se acercó a nuestro huerto Joaquín García Carrasco, miembro de la Comisión de Coordinación de nuestro huerto. Cuando José Manuel, presidente de nuestra AMPA, le explicó a los niños que acudieron al huerto a realizar la actividad quién era nuestro visitante, les dijo que Joaquín es un hombre sabio que se ha pasado toda su vida estudiando. Y razón no le falta. Fue Catedrático de Pedagogía en la Universidad de Salamanca y es considerado uno de los padres de la Pedagogía actual española. Entre sus aficiones está la horticultura y compartió su sabiduría de hortelano con nuestros alumnos a los que explicó cómo se realizan las labores de entresaque de las plantas. Colaboró también en la colocación de las maderas alrededor de uno  de los bancales.  Somos afortunados por tenerle entre nosotros y le agradecemos muchísimo su colaboración en este proyecto. Explicando a los alumnos cómo se trasplantan los ajos para plantarlos más separados y que crezcan mejor