Entradas

Mostrando entradas de enero, 2014

Trabajo en los bancales

Imagen
Mucho trabajo , mucha ayuda y muy buen ambiente el jueves en el huerto. Por una parte los alumnos del PCPI de jardinería del centro "El Arca", con la dirección de sus profesores , las orientaciones de miembros de la "Fundación Tormes" , la inestimable colaboración de D. Joaquín, ex profesor de la USAL y experto hortelano  y algunos padres,  han estado preparando los bancales para embellecerlos y hacerlos más accesibles a nuestros alumnos. Nuestro conserje Luismi ha ayudado llevando y trayendo materiales y aperos. Los niños y niñas han observado como se tomaban medidas, como se acotaban y como se colocaban tablones para contener la tierra. Los bancales están quedando preciosos. Por otra parte los alumnos han ayudado a entresacar algunas plantas que quedaron muy juntas al principio y sembrándolas en partes vacías para que crezcan mejor.      Observando y aprendiendo. Entresacando los ajos. Lección  práctica de horticultura.              

Últimos trabajos

Imagen
Durante esta semana ha habido una gran actividad en torno al huerto: Los mayores, con ayuda de sus profesoras , le han dado la vuelta al compost y lo han juntado para dejar espacio libre y llenar otra compostera, ya tenemos casi dos completas, hace falta seguir trayendo restos de materia orgánica para enriquecerlo. En las clases ya estamos trabajando sobre el mural de las estaciones, los niños y niñas van aportando sus refranes. Hay varias familias que nos han mandado semillas ecológicas y Jacinto, el profesor del PCPI de jardinería del Arca nos ha regalado una buena cantidad, muchas gracias. Ya tenemos muchos envases recogidos para los semilleros. Celebramos el día de la paz haciendo  entre todos un gran árbol que simboliza la vida en paz,  cargado de buenos deseos y que, además, se ocupa de enterrar bajo sus raíces todo aquello que nos impide vivir en armonía. Pasito a paso vamos consiguiendo sacar adelante este proyecto tan interesante. Nuestro árbol de la PAZ

Entre todos

     Entre todos, familias, profesores y alumnado vamos a conseguir que el huerto sea algo importante y presente en nuestro día a día. Ahora nos toca recoger restos orgánicos para enriquecer el compost, traer envases limpios de yogures , petitsuises  y botellas grandes y vacías de agua para ir preparando semilleros y comederos de pájaros. Semillas ecológicas y refranes o dichos populares referidos a la agricultura , a los meses del año, a los aperos del campo... El cole espera vuestras aportaciones.

Los abuelos nos ayudan

Imagen
     Los abuelos y abuelas adoran a sus nietos, les gusta saber  de ellos y sus cosas, les encanta colaborar con todo lo que tiene que ver con sus pequeños. Cuando les hemos pedido ayuda no han dudado ni un segundo en aportarnos su colaboración y experiencia. Han vivido muchos años y por eso saben tanto y , además les encanta enseñar, tenemos que aprovechar su buena disposición para aprender muchas cosas de ellos. Os dejamos unas fotos para que veáis lo bien que enseña la abuela de Mario, Víctor  y Alberto a plantar fresas a los pequeños y lo bien que ha quedado el comedero y refugio de pájaros que nos mandó el abuelo de Silvia y Alejandro y que su nieto ha pintado con sus compañeros de clase. Alex dando los últimos toques. Así se siembran las fresas. Así de bien ha quedado la casita de los pájaros. Explicando las características de la planta.

Plantación de fresas

Imagen
Uno de los objetivos de este proyecto es la implicación de las familias en el huerto escolar y se está consiguiendo. Los abuelos de 3 alumnos del centro, Víctor, Mario y Alberto Hernández, han cedido al huerto unas cuantas plantas de fresas. No sólo eso sino que vinieron a plantarlas bajo la atenta mirada de los alumnos de 3º de Infantil. Desde aquí les damos las gracias.

¡Viendo crecer lo que sembramos!

Imagen
¡Esto va viento en popa! En estas fotos podéis apreciar cómo todo lo que plantamos y sembramos en octubre con la colaboración de la Fundación Tormes y los chicos de Asprodes ya va creciendo. Los niños están encantados y asombrados al comprobar que esas semillas que enterraron en la tierra hace unos meses se han convertido en esto...                

Preparando el compost

Imagen
Como ya pudisteis leer en una de nuestras entradas anteriores, se les pidió a las familias que trajesen antes de vacaciones de Navidad residuos de alimentos para elaborar el compost. Estos residuos, junto con las hojas que se están recogiendo, se van almacenando en nuestros composteros.

Redacción sobre la desaparición del espantapájaros

Imagen
Dice el refrán que no hay mal que por bien no venga y el hecho de la misteriosa desaparición de nuestro espantapájaros ha servido para que la tutora de 4º de Primaria, Santi, haya aprovechado este suceso para realizar con sus alumnos la siguientes actividad:  Después de llegar a una serie de conclusiones tras la intensa labor de investigación en la zona donde estaba ubicado el espantapájaros, los alumnos debían inventar una historia sobre la desaparición del espantapájaros acompañada de un dibujo. Aquí tenéis un ejemplo.